Beneficios del zumo de granada
Parece que hay algo de verdad entre las muchas afirmaciones sobre las propiedades beneficiosas del zumo de granada, al menos para los pacientes renales en diálisis según unos investigadores de Israel que descubrieron que los pacientes que habían bebido algunos vasos a la semana redujeron su riesgo de infecciones, una de las principales causas de muerte de los pacientes en diálisis.
Lo curioso es que todo esto surge por una denuncia por publicidad engañosa por parte de un fabricante que afirmaba que sus productos de la granada pueden ayudar a todo, desde enfermedades del corazón, al cáncer de próstata y la disfunción eréctil.
Los investigadores realmente no emplearon el zumo de POM juice que había sido denunciado, sino otro de la marca Naturafood. En pruebas de laboratorio fue la marca que tenía tasas más altas de polifenoles antioxidantes (moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas), lo que puede reducir el daño celular causado por los radicales.
El zumo de granada mostró en los últimos tres años que contenía los niveles más altos de polifenoles entre una variedad de productos, mucho mayor que el vino tinto por ejemplo.
Los investigadores calcularon que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a los pacientes con insuficiencia renal, ya que el nivel de radicales en la sangre aumenta cuando la sangre circula a través del dispositivo de diálisis. Eso, a su vez, puede acelerar la inflamación en sus tejidos.
El estudio contó con la participación de un center de pacientes a los que se les asignó aleatoriamente una mezcla sin zumo de granada, o con él. Después de tomar media taza tres veces a la semana durante un año, los que bebían el zumo de granada redujeron las moléculas inflamatorias en la sangre y pasaron menos veces por el hospital, concretamente se registró una reducción de más del 40 por cierto de hospitalizaciones por infecciones, y incluso más de 80 por ciento menos de segundas hospitalizaciones.
En cualquier caso algunos expertos restan importancia a los resultados argumentando que los antioxidantes se pueden encontrar en muchos otros zumos de frutas, y que por tanto en lugar de comparar el zumo de granada con un placebo, sería más interesante compararlo con algún otro zumo para ver si realmente es más eficaz.