¿Qué comidas son las que más engordan, y cómo evitarlas?
Todos queremos evitar las comidas que más engordan, o al menos hacerlo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, no siempre sabemos cuáles son los alimentos que más influyen en nuestro peso, hay tanta información en internet (y en ocasiones tan contradictoria) que resulta difícil saber a quién escuchar.
Para ayudarte a ganar confianza, quiero contarte que este artículo está avalado por Mercedes Sanz Fernández, experta en nutrición humana y dietética. Por lo que toda la información que descubrirás a continuación, ha sido aprobada por una eminencia en el campo de la alimentación saludable.
Dicho esto, ¿Qué comidas son las que más engordan?
Los alimentos que más engordan
Patatas fritas
Las patatas fritas son uno de los alimentos más adictivos que existen (Principalmente si hablamos de patatas de bolsa) por lo que resulta difícil comer solamente una pequeña porción, lo que no ayuda a mantenernos en línea y mucho menos saludables. Conviene evitarlas al máximo.
Puedes sustituirlas fácilmente por una pequeña porción de frutos secos.
Refrescos azucarados
Los refrescos azucarados no solo contribuyen al aumento de peso, sino que está demostrado que elevan la glucosa en sangre, aumentando el riesgo de padecer diabetes si los consumimos de manera habitual. Sustituir los refrescos azucarados por zumos naturales, agua con limón o una pieza de fruta entera, puede ser una opción estupenda para ti. (Las infusiones son también bienvenidas, aunque conviene no abusar de las que contienen teína).
Carnes procesadas
Las carnes procesadas como las salchichas y los embutidos aportan una enorme cantidad de grasa al organismo, además de contener aditivos nada recomendables. Una forma saludable de evitarlas manteniendo un buen consumo de proteínas es sustituir las carnes procesadas por carne blanca y/o pescado azul sin procesar. Recuerda que si estos provienen además de animales criados respetuosamente, resultan más saludables, tanto para tu salud, como para el medio ambiente.
Grasas trans
Las grasas trans se encuentran principalmente en los productos procesados que encontramos en el supermercado y conviene evitarlas a toda costa, no solo porque engordan, sino porque pueden afectar a nuestra salud, aumentando los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”.
Muchas veces nos apetece tomar este tipo de productos porque nuestro cuerpo realmente necesita grasa, un buen sustituto pueden ser los aguacates o los frutos secos, ya que son fuentes de grasas saludables y deliciosas.
Dulces y postres
Creo que todos sabemos que las tartas, pastelitos y postres de nevera contribuyen al aumento de peso, pero creo también que son los productos más fáciles de sustituir, pues tenemos a nuestro alcance una gran variedad de frutas y verduras que no tienen nada que envidiar a estos productos. Sobre todo si hablamos de frutas de verano.
Granos refinados
Este es quizá uno de los puntos más controvertidos, pues hasta hace poco se pensaba que vivir a base de pasta no tenía nada de malo, cuando la realidad es muy diferente. Los nutricionistas recomiendan ingerir granos integrales, principalmente arroz, puesto que se digieren más lentamente y crea una sensación de saciedad más prolongada.
Esto también se aplica a la pasta, debemos recordar que estos productos se fabrican con grano. La pasta integral proporciona mayor saciedad y cantidad de nutrientes al encontrarse muchos de estos en el salvado, que es retirado a la hora de refinarlos.
Productos para perder peso ¿Sí o no?
Sabiendo esto es normal que nos preguntemos si los productos para perder peso son realmente efectivos. La respuesta es sí, pero debemos usarlos bien. Combinar productos para la pérdida de peso con una buena alimentación es la única forma de que funcionen a largo plazo, obteniendo además múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar.