test

Sencillo test para predecir riesgo de infarto a largo plazo

Si por razones hereditarias o de salud en general te preocupa la idea de poder sufrir un infarto, deberías empezar a hacer deporte de forma regular.

Al parecer unos investigadores norteaméricanos han descubierto que cuanto antes nos pongamos manos a la obra, menos probabilidades tendremos a largo plazo de sufrir problemas cardiacos, tanto hombres como mujeres.

Investigación para predecir riesgo de infarto a largo plazo

Esta noticia ha salido a la luz como resultado de un par de investigaciones llevadas a cabo en la UT Southwestern Medical Center. Se les ocurrió comprobar si la condición física de un hombre a una determinada edad podría influir en su salud cardiaca a medio y largo plazo.

Los investigadores analizaron el riesgo de enfermedad cardiaca de hombres de 45, 55 y 65 años de edad en función de su nivel de condición física y de los factores de riesgo tradicionales, como son la edad, la presión arterial, la diabetes, el colesterol y el hábito de fumar.

Los científicos descubrieron que los bajos niveles de aptitud física en la mediana edad se asocian a marcadas diferencias en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares más adelante, tanto ataques cardíacos como derrames cerebrales.

Por ejemplo, un hombre de 55 años de edad, que necesita 15 minutos para correr una milla (1609 metros), tiene un riesgo un 30% de desarrollar enfermedad cardíaca en lo que le queda de vida. Por el contrario, una de 55 años de edad, que puede correr una milla en ocho minutos tiene un riesgo de menos de 10%.

Cierto es que los casos relacionados con enfermedades del corazón tienden a concentrarse en edades más avanzadas. Si quieres evitarlo, las investigaciones sugieren que la receta para la prevención se debe poner en práctica a los cuarenta o como muy tarde a los cincuenta.

Durante décadas los científicos han tratado de mejorar su capacidad para determinar qué pacientes están en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Se han desarrollado técnicas de todo tipo para tratar de mejorar la predicción, pero la aptitud física no se había examinado hasta ahora.

Más información en utsouthwestern.edu