Toma Vitamina C para reducir los riesgos de cataratas
La catarata consiste básicamente en una opacidad o perdida de transparencia en el cristalino del ojo. Esto sucede cuando las proteínas del cristalino se acumulan con la edad, o bien por un desorden metabólico, o como consecuencia de un traumatismo.
Por su parte, la vitamina C es un antioxidante (lo encontramos en frutas cítricas, pimientos, kiwi, fresas, brócoli y tomates), lo que significa que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por el llamado estrés oxidativo. Quizás no lo sepas, pero el ojo es particularmente vulnerable a este estrés oxidativo, de ahí la importancia de lo que vamos a relatar a continuación.
Las cataratas es uno de los problemas de visión más frecuentes entre las personas mayores, ahora bien, si quieres invertir en tu salud y ayudar a prevenirlo, puedes hacerlo. Ahora un nuevo estudio ha vuelto a confirmar que el consumo de vitamina C puede contribuir a reducir los riesgos de sufrir cataratas con la edad.
Desde luego no son todos, pero si un amplio número de estudios han venido a confirmar que tomar alimentos ricos en antioxidantes, incluyendo la vitamina C, pueden tener un riesgo menor de desarrollar la catarata.
El último estudio realizado a este respecto se ha desarrollado en la India, un país inmenso y con el mayor número de población del mundo, pero al mismo con unos índices de probreza alarmante en algunos sectores de población, lo que les lleva a tener una dieta con bajos niveles de vitamina C y altas tasas de cataratas.
Para este estudio los investigadores evaluaron a más de 5.600 adultos con 60 años o más, y además se les hizo análisis de sangre y se les entrevistó sobre su dieta y hábitos de vida. En conjunto, casi el 73% de los participantes del estudio tenía cataratas, sin embargo los indices bajaron en aquellas personas cuyos niveles de vitamina C eran más altos.
El problema es que en general los niveles de vitamina C eran muy bajos, de hecho en los que menos tenían, sus niveles eran casi indetectables, al estar por debajo de 2 micromoles por litro, cuando cualquier niveles por debajo de 11 micromoles por litro se considera una deficiencia de vitamina C. Y cuando hablamos de niveles más altos, le media apenas llegaba a 40, cuando en Europa se registran tranquilamente niveles de 70 micromoles y más.
Si quieres saber más, te recomiendo leer el artículo sobre como influye la alimentación en nuestra visión.