Sedentarismo y obesidad
Sedentarismo y obesidad van de la mano, y es una de las razones principales por las que no para de aumentar la tasa de obesidad en nuestro país. Un claro ejemplo de esto es que hace veinte años los españoles consumían de medía 250 calorías más, y sin embargo las tasas de obesidad por aquel entonces apenas rondaban el 20%.
Como ya comentamos en el artículo Obesidad e incultura van de la mano, la tasa de obesidad en España se sitúa actualmente en un 28%, entre ocho y diez puntos más que hace un par de décadas, ¿tanto hemos cambiado? tanto ha variado nuestra dieta? o quizás se debe al sedentarismo?.
Los nuevos modos de entretenimiento (videojuegos, Internet, móviles, etc.) y la ampliación de la oferta televisiva han hecho que la sociedad se vuelva más sedentaria, que practique menos ejercicio. Estos nuevos modos de entretenimiento además van ligados al picoteo, y sino párate a pensar en esos snacks, esas patatas fritas, ese refresco, y demás que te tomas mientras ves la tele durante horas, mientras navegas por Internet, mientras echas unas partidas con los colegas a vuestro videojuego favorito.
En lo que se refiere a la dieta, la clave puede estar en que consumimos menos legumbres y cereales, y por contra consumimos muchos más zumos y refrescos. Hay que reconocer que nuestros hábitos alimentarios han cambiado, y no necesariamente para mejor, y que aunque en general nuestra alimentación se aproxima a las recomendaciones de los especialistas, siempre podemos hacer un poquito más por mejorar.