Dieta homeopática, adelgazar con homeopatía
Hay quien piensa que los remedios homeopáticos son una alternativa para bajar de peso, de hecho existe lo que se conoce como dieta homeopática. Con la promesa de que no implican ningún riesgo para nuestra salud, se comercializan toda clase de medicamentos homeopáticos que aseguran ser una forma natural de adelgazar.
Esto es una estupidez, cualquiera que se interese minimamente por la composición de este tipo de medicamentos, en seguida de percata de que le están vendiendo placebo, en ocasiones productos que son sólo aceite, sólo agua o sólo azúcar. Los que los venden argumentan que se emplean principios activos de productos naturales, pero la realidad es que el principio activo está tan diluido que el medicamento no sirve para nada.
Las teorías de los que venden productos para una dieta homeopática siempre emplean medicamentos con nombres en latín y términos como eliminar toxinas y drenar el organismo, donde se supone que vamos a purificarnos como quien se purifica con agua bendita. Luego se apoyan en la medicina tradicional y en las investigaciones serias para recomendar un dieta baja en calorías y rica en fibras, que es lo que en todo caso nos puede ayudar a perder algo de peso dependiendo de nuestro estilo de vida.
Todo esto no es más que un ritual que han ido «mejorando» con el tiempo para que parezca que la dieta homeopática surte efecto, y sin embargo la más probable consecuencia de todo esto es que muchas personas pierden su tiempo y su dinero en productos que piensan que son efectivos, cuando no lo son.
Hay quien, aún con todo, sigue creyendo porque al parecer sigue un tratamiento personalizado con su homeópata… en fin, esto cada vez suena más a chamanes y superchería.
Uso de remedios homeopáticos
Lo triste es que según un estudio reciente realizado por Boiron (el mayor fabricante de medicamentos homeopáticos), se calcula que 1 de cada 3 españoles ha recurrido en alguna ocasión a un tratamiento homeopático, y que de hecho un 27% lo hace de forma regular u ocasional. Los compradores habituales se sitúan en un 5%, y entre ellos son mayoría las mujeres, especialmente aquellas que superan los 60 años.
De las más de tres mil personas encuestadas, más de un 60% saben de qué se trata la homeopatía, pero mucho me temo que no tienen todos los datos. Por ello hemos querido realizar este artículo y hacernos eco de un interesante documental donde desmontan el mito de los medicamentos homeopáticos y e incluso ponen en un aprieto a los empleados de Laboratorios Boiron.
Medicamentos homeopáticos
En general, la gente compra medicamentos homeopáticos para tratar una gripe, un resfriados, el dolor de garganta o de cabeza, el insomnio, las alergias, etc. ¿pero por qué?, según la encuesta, la mayoría lo hace porque no tienen efectos secundarios, ¿y por qué no los tienen? pues porque no hacen nada, son placebo. El decir que los ingredientes naturales no hacen daño es absurdo, en la naturaleza existen toda clase de tóxicos y venenos que podrían dañar nuestro organismo.
En la misma encuesta, menos de la mitad de las personas encuestadas piensan que se trata de medicamentos efectivos, por tanto, ¿no es absurdo que la mitad de la gente que los compra sea consciente de que no son efectivos?. De hecho, según los datos publicados por Boiron, casi el 40% de los usuario deja de usar los medicamentos homeopáticos por su falta de efectividad.
Uno de los conceptos básicos de la homeopatía es que todos sus tratamientos requieren un seguimiento personalizado, por tanto, ¿cómo es posible que se vendan medicamentos homeopáticos? se supone que un homeópata los debe elaborar a la medida de cada paciente, ¿acaso nos están estafando? por qué lo permiten las autoridades sanitarias?.
En definitiva, teniendo toda esta información, hay que ser muy idiota para seguir creyendo en la homeopatía. La dieta homeopática no sirve para nada, simplemente vas a perder tu dinero en placebos. Si quieres perder peso de verdad, consulta con un endocrino o especialista en nutrición con estudios en medicina para seguir una dieta adecuada a tu metabolismo y realiza ejercicio físico de forma regular.
A mi la Thuya Occidetals de Boiron me hizo desaparecer un Pólipo en el oído, fue empezar con la homeopatía y dejo de sangrar supurar, ahora lo tengo seco y casi desaparecido. Cuando me hagan el TAC, presiento que no encontrarán nada, no obstante seguiré lo que me diga el otorrino, seguiré sus consejos.