Amigdalectomía y el exceso de peso en los niños

La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico más común realizado en los niños. Ahora un nuevo estudio ha descubierto que los niños que se someten a la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), con o sin la eliminación de sus adenoides (adenoidectomía), tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso después de la cirugía.

La amigdalectomía como comentaba consiste en la remoción o extirpación quirúrgica de las amígdalas. Se trata de una operación rápida que suele durar una media hora y es realizada por el otorrinolaringólogo bajo anestesia general.

En los últimos años la obesidad infantil ha ido en aumento, llegándose a registrar datos que sugieren que un 33% de los niños norteamericanos tiene sobre peso y casi un 20% es obeso. El problema no queda en la infancia, porque de hecho los niños obesos tienen un mayor riesgo de convertirse en adultos obesos, lo que los hace susceptibles a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Para el estudio recopilaron los datos de casi 800 niños con edades comprendidas entre los 0 y 18 años con peso normal o sobrepeso que había pasado por la operación de amígdalas. Casi la mitad, concretamente un 47,7% por ciento de los pacientes, la razón principal de la operación fue por trastornos respiratorios del sueño.

Tras estudiar varios grupos de niños, los investigadores llegaron a la conclusión de que el aumento de peso tras la adenoidectomía se puede deber a varios factores. Los niños con amigdalitis crónica pueden tener disfagia u odinofagia que pueden conducir a un bajo consumo de calorías. Pero cuando al enfermo se le quitan las amígdalas, entonces es capaz de consumir calorías adicionales. A esto habría que añadir que los padres con toda su buena intención también pueden sentirse impulsados a sobre alimentar a sus hijos cuando se están recuperando de una enfermedad o de una cirugía, dando lugar a un aumento del consumo de caloría y por ende un aumento de peso.

Más info en Entnet.org

5 comentarios
    • Carlota López Rodríguez Dice:

      Es la cirugía para extraer las anginas y adenoides, se sugiere después de enfermarse continuamente de problemas de garganta y que a pesar de los medicamentos es recurrente y se transforma en crónica. También se sugiere cuando se padece de apneas (dejar de respirar mientras duermes por espacios cortos) y ronquidos. Las molestias suelen desaparecer después de la cirugía. La adenoamigdalitis es una cirugía ambulatoria es decir después de la recuperación puedes irte a casa, y la indicación post-cirugía es nieve de limón.

  1. isela Dice:

    Yo fui operada hace 4 años de las amígdalas y subí mucho de peso. Entonces hago dietas y no veo ningún resultado pues no adelgazo. Estoy desesperada. Por favor ayudenme diganme cómo puedo adelgazar entonces ?

  2. Mayeli Dice:

    A mi hija la operaron a los 4 años y desde entonces aumentó demasiado, apenas tiene 8 años y ya pesa más d 100 lbs. Necesito ayuda, como puedo empezar a ayudarla.

Los comentarios están desactivados.