Fitness funcional, otra manera de realizar ejercicio
Tras las vacaciones son muchos los que conscientes de sus kilos de más buscan la manera de perder peso. Hay quien es más ambicioso y desde el primer día pretende ir a tope al gimnasio para obtener resultados lo antes posible, y quien siendo más realista se plantea una rutina de ejercicios que a medio o largo plazo le hagan feliz, si estás en esta línea puede que el fitness funcional te interese.
Más que una nueva moda, el fitness funcional es una evolución dentro del mundo del ejercicio, la idea no es tanto ejercitar un musculo o una parte concreta, sino ejercitar un grupo de músculos y articulaciones haciendo movimientos típicos de nuestro día a día.
Se trata de movimientos tan cotidianos, que si un día no puedes ir al gimnasio, luego podrías completar en casa tu tabla de ejercicios mientras ordenas el salón y los dormitorios, y barriendo la cocina.
Quizás todo esto te suena extraño, pero es que todos esos sencillos movimientos a partir de un cierto número de repeticiones se convierten en ejercicio. Esta técnica no es exclusiva de los deportistas de alto nivel, de hecho es ideal para personas mayores y mujeres embarazadas.
Beneficios del fitness funcional
Los beneficios del fitness funcional son el facilitar la realización de las tareas diarias y la disminución del riesgo de lesiones al realizar ejercicio. Se mejora la coordinación, el equilibrio, y la actividad neuromuscular.
Como es natural, también existen detractores de este tipo de estrategias para mantenernos en forma, hay expertos que no confían plenamente en estas técnicas, o que las consideran inadecuadas a la hora de alcanzar determinados objetivos.
Otros expertos opinan que el fitness funcional es otra manera de realizar ejercicio muy interesante, no sólo para mantenernos en forma, sino también para rehabilitarnos tras una lesión. El problema para ellos es que el uso exclusivo de maquinas solo trabaja la rehabilitación del cuerpo por segmentos, mientras que los movimientos propuesto por el entrenamiento funcional trabajan grupos de músculos y articulaciones que usamos a diario para realizar todo tipo de tareas.
Realmente, cualquier persona que haya pasado alguna vez por rehabilitación comprobará con asombro que el fitness funcional no es nada nuevo, de hecho sus orígenes están muy ligados a él, al trabajo que realizan los fisioterapeutas para devolvernos la capacidad de realizar movimientos con naturalidad y sin molestias.