Gastroquedada quesera malagueña

El pasado sábado 8 de mayo, un grupo de los gastronautas malagueños dedicamos la mañana y parte de la tarde a disfrutar y conocer los quesos de Málaga y el Chivo lechal Malagueño.

La mañana comenzó con la visita a la Quesería El Pastor del Valle, donde Pepi Burgos, la maestra quesera de la quesería, acompañada de Marina Gámez, técnica de la Asociación Pro Denominación de Origen Quesos de Málaga, nos guiaron por el proceso de elaboración de los quesos artesanos: desde la recepción de la leche al cuajado, pasando por el corte, el moldeado, el prensado, la salmuera y la maduración. Fue muy divertido ver a todo el grupo «disfrazado» para la ocasión con nuestro gorro, nuestra bata y nuestros patucos.

Proceso de elaboración

Proceso de elaboración

El Pastor del Valle fabrica queso fresco, semicurado y curado de cabra de la raza malagueña, queso semicurado y curado de oveja de la raza Saaf y otros productos lácteos como requesón, yogures naturales o crema de queso.

Tras finalizar el recorrido, que queremos agraceder encarecidamente a Pepi lo amabilísima que fue con nosotros y el rato que nos dedicó (más de 2 horas), la maestra quesera nos ofreció una degustación de requesón (riquísimo, todos compramos…), queso fresco de cabra, yogur natural de leche de cabra, queso curado de cabra y queso curado de oveja. Ninguno pudo evitar la compra, incluso aquellos que tenían cierto recelo, al probar los quesos quedaron prendados de su sabor. La auténtica revelación, el requesón, que no sólo se puede comer solo, sino que además se puede usar para postres.

Cata de quesos Pastor del Valle

Variedad de quesos artesanos en El Pastor del Valle

Variedad de quesos artesanos en El Pastor del Valle

Después de la visita a la quesería, acudimos al Restaurante Entrefogones donde Lourdes, la jefa de Sala nos lo tenía todo más que preparado para poder disfrutar de la charla que nos tenía preparada Marina Gámez. Agradecer a Lourdes el cariño que le puso a la preparación de la sala y del menú que nos ofreció.

En la cata descubrimos las diferencias entre los quesos artesanos y los industriales. La que más me

llamó la atención: en un queso artesano, la proporción de litros de leche por kilo de queso es de 5-6 litros por kilo de queso, mientras que en un queso industrial la proporción puede llegar a ser de un litro de queso por litro de leche. A la pregunta de qué más le añaden para la diferencia, nos comentaron que desde fécula de patata a todo tipo de espesantes… (no hacen falta comentarios al respecto…)

Cata de Quesos de Málaga

Cata de Quesos de Málaga

Por falta de tiempo no pudimos hacer la cata completa, con lo cual quedamos emplazados a repetir la experiencia con la cata completa, para conocer profundamente las características de los quesos de Málaga.

Y pasamos a la comida…

Pasadas las tres de la tarde, pasamos al salón, donde nos esperaba el almuerzo que nos habían preparado para la ocasión.

De entrada, un gazpacho de invierno, hecho con manzanas, lechuga malagueña, naranja y una vinagreta de aceite, agua, sal y vinagre. Una delicia muy refrescante que nuestro paladar agradeció después de toda una mañana dedicada a los quesos.

Después nos pusieron cuatro aperitivos muy malagueños: mojete (ensalada malagueña con naranjas, cebolleta y bacalao desalado), papas con almejas (una delicia que a muchos les recordó a su infancia) y una exquisita cazuela de arroz con habas de temporada.

Paletilla de Chivo Lechal Malagueño

Paletilla de Chivo Lechal Malagueño

Como plato principal, pudimos saborear Chivo Lechal Malagueño, al ajillo o paletilla asada, acompañado de verduras de temporada y patatas.

Y, para finalizar, y de postre, Huevos Moli, una natilla muy ligera coronada con una galleta y una roca de merengue.

Otros compañeros se pidieron suspiros, una masa de repostería rellena de crema de vainilla que Lourdes ha recupèrado de las recetas de repostería tradicional alhaurina.

La verdad que echamos un día estupendo, nos acompañó el clima y la gente, lástima que no fuimos muchos, pero fue una experiencia que sin duda estamos dispuestos a repetir. A todos aquellos que, por diversos motivos no habéis podido acudir, os invito a que os animéis a acudir a la próxima, ya que tanto Marina de Quesos Málaga como Pepi dijeron que podríamos llamarlas cuando quisiéramos.

4 comentarios
  1. Laurita Cocinax2 Dice:

    Estupenda crónica, toñi, del sábado. Nos lo pasamos genial, espero que la próxima vez venga más gente, y sobre todo ¡quiero hacer la cata de quesos completa! Muchas gracias por tu organización. Felicidades!

  2. pepekitchen Dice:

    Hola! Genial, vaya envidia, que pena que no pudiera ir con esto de los cursos, a ver si la próxima me puedo apuntar.

    Enhorabuena Toñi por la organización y el esfuerzo que has dedicado a todo esto.

    Gracias!!

  3. Mª Ángeles Dice:

    Toñi se portó de maravilla, con su simpatía y su buen hacer. un trabajo estupendo, y un día maravilloso. Todo fue perfecto: el día, Pepi de la quesería que nos atendió amablemente, Marina de la Asociación de Quesos de Málaga con una charla muy interesante e instructiva, y el restaurante, donde nos atendieron muy bien, y comimos estupendamente.
    No debéis perderse estos eventos, porque enriquecen mucho.
    Yo también, como Laura, me apunto a una cata completa, porque me quedé con ganas.
    Gracias a Toñí por una experiencia así.

  4. Carlos Dice:

    Espectacular también fue la tarta de queso que hice con el medio kilo de requesón que compré… rica rica 🙂

    A ver cuando repetimos, por cierto, hay 12 queserías más, casi se puede hacer la ruta del queso malagueño… jejeje

    Muchas gracias Toñi

Los comentarios están desactivados.