Las alergias alimentarias afectan a 1 de cada 12 niños
Hace poco comentamos la diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria, pues bien, hoy se trata de esta última, ya que un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que las alergias alimentarias afectan a 1 de cada 12 niños, y que un tercio de los niños sufre alergias severas.
¿Realmente lo estamos haciendo bien? Está afectando a nuestra salud este mundo hipoalergenico que venimos creando desde hace décadas? El no exponernos a ciertas sustancias nos está convirtiendo en seres más frágiles? Quizás los alimentos elaborados están alterando nuestro organismo?.
Los hallazgos realizados se basaron en una encuesta en línea realizada a unos 40.000 adultos que vivían con un niño menor de 18 años, y su objetivo es poner de relieve lo frecuente que son las alergias alimentarias y las dificultades que implica para un niño, de manera que se implique en esta problemática a los colegios, organizadores de eventos deportivos, o cualquiera que realice actividades con niños.
En estudios anteriores la cifra de niños con alergia alimentaria se situaba entre 2 y 8 de cada cien en Estados Unidos, sin embargo los cuestionarios empleados en dichos estudios abordaban todo tipo de cuestiones sobre la salud y sobre diferentes alergias, mientras que este nuevo estudio se ha centrado en las que están relacionadas con la comida.
El cuestionario on-line que facilitaron a los adultos encuestados hacía referencia a las alergias alimentarias únicamente, y se preguntaban cosas como si el niño había sido diagnosticado por un médico, o si había tenido alguna reacción alérgica. En los resultados se observó que las alergias más frecuentes son a los cacahuetes, a la leche y a los mariscos.
Pero lo interesante fue saber no sólo cuantos niños de media son alérgicos, sino cuantos de ellos lo son de forma severa, es decir, casos en los que la reacción alérgica les puede provocar una baja de tensión u obtruir sus vías respiratorias. En este sentido observaron que dos de cada cinco niños alérgicos habían tenido alguna reacción severa o que había puesto su vida en riesgo.
Fuente Pediatrics