Zumos de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?
La fruta entera es la mejor opción, aunque ciertos tipos de zumos de frutas pueden ser una parte sana de la dieta de los niños.
El consumo de cantidades moderadas de zumo de fruta 100% no afecta el peso del niño. Sin embargo, el zumo de fruta contiene calorías al igual que cualquier otro alimento o bebida, demasiado zumo de frutas puede contribuir al aumento de peso.
Elige zumos 100% fruta en lugar de los azucarado ya que, aunque estos últimos podrían tener un número similar de calorías, tu hijo recibirá más vitaminas y nutrientes y menos aditivos del que sea 100% solo fruta. Sirve zumos de frutas con un aperitivo o una comida, en lugar de permitir que su hijo beba zumo durante todo el día. Si tienes problemas con que tu hijo coma, evita que beba líquidos 30 minutos antes de las comidas.
Tu hijo bebe demasiado zumo si bebe más de:
- 100 mililitros al día: de 0 a 6 meses de vida, a menos que se utilice para aliviar el estreñimiento.
- 120 – 180 mililitros al día: si tiene de 6 meses a 6 años de edad.
- 240 – 360 mililitros al día: si tiene 7 años o más.
120 ml de zumo de fruta 100% equivale a una porción de fruta. Recuerda que el zumo carece de la fibra y otros nutrientes que sí contiene una pieza de fruta entera. Una cantidad razonable de zumo de fruta al día es suficiente para la mayoría de los niños, pero también hay que ofrecerles fruta entera.